Saltar al contenido

¿Cada cuánto cambiar el aceite del auto?

En YPF Serviclub sabemos que son temas delicados, así que te vamos a resolver todas las dudas; antes de empezar, vamos a separar por temas.

¿Cada cuanto cambio el aceite?: Aceite de MOTOR (auto)Aceite de MOTOR (moto)Aceite de CAJA

Aceite del motor del auto – ¿Cada cuanto cambiarlo?

Normalmente entran entre 4 y 6 litros (dependiendo motor), y el cada cuanto tiene muchos depende:

  • Autos en general: Se recomienda cambiar el aceite cada 10.000 kilómetros (Gol, Onix, Up, Palio, 206-209, Classic, Suran, etc).
  • Camionetas en general, y vehículos gasoleros: Se recomienda cambiar el aceite cada 15.000 kilómetros (Amarok, Hilux, S-10, Frontier, Ranger; 207 diesel, gol diesel, suran Diesel, etc).
  • Audi – BMW: Dado que tienen unos aceites especiales, se recomienda cambiar cada 50.000 kilómetros. Son excepciones.

IMPORTANTE: Esto es siempre en ‘condiciones normales’; si el nivel de aceite baja, si el último cambio fue hace más de un año (el aceite del motor se cambia una vez por año) o si el aceite tiene olor raro, entonces hay que cambiarlo.

¿Por qué es tan importante cambiar el aceite de motor tan a tiempo?

Por la sencilla razón de que el aceite malo pone en riesgo el motor, se puede romper todo (es lo que normalmente escuchamos como ‘fundir el motor’). Querer ahorrar y demorar el cambio, puede hacer que fundas el motor; no va a pasar a la primera, pero es un riesgo enorme por ahorrar unas monedas. Además, en YPX Boxes el cambio te sale mucho más barato :)

Cuando cambio el aceite del motor, ¿tengo que cambiar el filtro de aceite?

SI, sino el nuevo aceite se ensucia muchísimo más rápido.


No olvides hacerte socio del programa YPF Serviclub, hay enormes beneficios en general, y en YPX Boxes podés recibir hasta $1000 de beneficios para el mantenimiento de tu auto. Solamente tenés que presentar tu tarjeta serviclub con los puntos y listo.


Aceite de MOTOR de la moto – ¿Cada cúanto cambiarlo?

Aca es bastante más sencillo. De lo que depende es de la moto y del tipo de aceite que tengas.

  • ACEITE MINERAL: Cada 5.000 kilómetros (o 1 año máximo)
  • ACEITE SEMI-SINTÉTICO: Cada 10.000 kilómetros (o 1 año máximo)

IMPORTANTE: Esto es siempre en ‘condiciones normales’; si el nivel de aceite baja, si el último cambio fue hace más de un año (el aceite del motor se cambia una vez por año) o si el aceite tiene olor raro, entonces hay que cambiarlo.

Aceite de CAJA del auto – ¿Cada cuanto cambiarlo?

En otras palabras, aceite de transmisión. La respuesta es, nuevamente, DEPENDE.

Caja manual

Normalmente cada 50.000 a 90.000 kilómetros. Si hacés muchos km en ruta, cada 90.000 (porque ponés pocos cambios); si hacés muchos km en ciudad, te diría que cada 50.000 (porque ponés muchos cambios).

Caja automática

¿Esperabas una respuesta distinta? El tipo de caja no cambia mucho, lo que si cambia es el tipo de uso; si es mucho en ruta, cada 90.000 km, si es mucho en ciudad, cada 50.000 km.

IMPORTANTE: Esto es en condiciones normales, como siempre. Si la caja hace ruido, si cuesta pasar los cambios (manualmente o de forma automática) o si escuchás algún golpe cada tanto, entonces revisalo y probablemente tengas que cambiar el aceite antes. Plazo máximo: 5 años. Si no cumpliste los km, pero si los 5 años, cambialo.