Saltar al contenido

¿Como ahorrar combustible? Tanto ruta como ciudad

Antes de empezar, es importante aclarar que no son tips mágicos, porque no podemos gastar cero; si quieren eso, el consejo es ir en subte o cualquiera de las bicicletas que HR Larreta puso en CABA.

¿Donde querés ahorrar más?    EN CIUDAD    |    EN RUTA

¿Como ahorrar combustible en ciudad?

Esto aplica tanto para autos como para motos; si hay alguno exclusivo, lo vamos a indicar con mucha claridad.

  1. Arranques suaves – Mucho semáforo o embotellamiento, mucho freno y muchas aceleradas; acelerá suave, podés disminuir hasta el 20-25% del consumo, vehículos turbo mucho más (porque a las 2500rpm suele abrir el turbo).
  2. Conducí lejos (o no cerca) de otros autos – Si estás cerca, ni bien frene un poco vas a tener que frenar, ni bien acelera vas a tener que acelerar; esas aceleradas aumentan el consumo; manejar lejos hace que te ahorres frenar, y te ahorres acelerar.
  3. Apagá el aire/climatizador cuando llegues – Terminó tu día, mañana quizás no necesitás el aire, así que apagalo. Si lo hacés, cuando lo arranques de nuevo no vas a encender innecesariamente el motor del aire (es cuando más consume); ahorrás combustible.
  4. Llená el tanque y usalo hasta que esté -casi- vacío – Antes yo cargaba 80 litros (pickup) y apenas gastaba 1/4, ya iba a cargar de nuevo; siempre andaba con 60-80 litros de lastre, innecesarios. Aunque no parezca, consume. Además, consumis esperando para cargar. Además, le hacés bien al vehículo (renovás siempre el combustible y la bomba de combustible sufre menos).
  5. Deshacete del peso innecesario – No hablamos de sacar las butacas; ¿sos de llevar siempre boludeces cosas innecesarias en el auto? Podrá no parecer mucho, pero 30-50 kilos que tengas en el baúl, constantemente, aumenta el consumo. Un amigo siempre llevaba 4 bidones de 5 litros de agua en el baúl, era ‘por si algún dia necesito agua de apuro’…..
  6. Mantené bien cuidado el auto (aceite, fluidos, etc) – Filtro de aire o combustible sucios, aceite viejo y demás hacen que gastes más combustible. ¿Por qué? Porque es como salir a correr en un lugar con humo, terminás cansándote el doble de rápido; aca pasa lo mismo, el auto funciona mal y consume mucho combustible. Además, en YPF boxes es económico y podés ahorrar bastante, comparado a otro lado.
  7. Vidrios SI, aire acondicionado NO: El aire acondicionado (o climatizador) van de la mano de un pequeño motor adicional; hacerlo girar aumenta un poco el consumo. Será poco, pero vidrios si, aire acondicionado no.
  8. Mantener buena presión en los neumáticos: Conozco quienes andan con los neumáticos a 20-22 psi de presión (en un gol/palio/onix), cuando se les puede poner 25-26. ¿Qué hace esto? Aumenta la pisada de los neumáticos, hay más roce y por lo tanto más consumo. ¿Un plus? El neumático suele tener más vida útil.
  9. Poner los cambios: Relacionado a los puntos 1-2, la idea es siempre conducir con un cambio ‘elevado’. En una avenida podés ir tranquilamente en 4ta, no es necesario ir en 2da muy acelerado, o 3ra acelerado.
  10. No calentar el auto – A eso hay que dejarlo para el 1960 con los autos a carburador y motores grandes. Hoy en día un gol/onix o cualquier vehiculo similar, con 10 segundos del auto calentado es suficiente. Si duerme afuera (y solo en pleno invierno) podés dejarlo 30-45 segundos, caso contrario no es necesario. Eso si, no aceleres mucho, las piezas siguen frias.
  11. Ahorrá en combustibles – El programa Serviclub tiene la finalidad de generarte beneficios. Es gratis y tiene muchos beneficios. Ahorrá en combustible, ahorrá en otras cosas que puedas hacer en la estación de servicio, ahorrá con YPF boxes. Repetimos: sacar tu tarjeta serviclub es totalmente gratis, dar de alta la tarjeta serviclub es gratis, y usar la tarjeta serviclub es gratis. No tenés que pagar nada, nunca, ever.
  12. Cargá el combustible que te corresponde – Muchos cargan un combustible superior al que corresponden, y es totalmente innecesario; para un gol, palio, clio, etios, 206-209, etc, con super es suficiente. ¿Por qué? Porque son motores poco sensibles y que no tienen filtros sofisticados, tampoco sistemas de inyección electrónica demasiado avanzados (no es que tienen carburador, pero tampoco son Common Rail como los de la Ranger), y Super va bien. Aca te ahorrás un 10-15% al instante.
  13. Caminá más :p (este si es mágico).

¿Cómo ahorrar combustible en ruta?

No pienses tanto con ‘en ruta’ como viajes a la costa o viajes a Brasil (cuando se puede), estamos hablando de todos los días que agarrás Panamericana, la Autopista 25 de mayo, o Lugones. Algunos se repiten con los ‘en ciudad’, por lo tanto podés mirarlos más arriba.

  1. Arranques suaves y conducí lejos del de adelante – No vayas pegado al de adelante, no trates de acelerar o cambiar de carril en todo momento; mantenete en tu carril, velocidad constante e intentá no frenar (porque si frenás, tenés que acelerar, y eso gasta más). Además, es por una cuestión de seguridad vial básica.
  2. Llená el tanque y usalo hasta que esté -casi- vacío – Antes yo cargaba 80 litros (pickup) y apenas gastaba 1/4, ya iba a cargar de nuevo; siempre andaba con 60-80 litros de lastre, innecesarios. Aunque no parezca, consume. Además, consumis esperando para cargar. Además, le hacés bien al vehículo (renovás siempre el combustible y la bomba de combustible sufre menos). (idem ‘en ciudad’).
  3. Deshacete del peso innecesario – No hablamos de sacar las butacas; ¿sos de llevar siempre boludeces cosas innecesarias en el auto? Podrá no parecer mucho, pero 30-50 kilos que tengas en el baúl, constantemente, aumenta el consumo. Un amigo siempre llevaba 4 bidones de 5 litros de agua en el baúl, era ‘por si algún dia necesito agua de apuro’….. (idem ‘en ciudad’).
  4. Mantené bien cuidado el auto (aceite, fluidos, etc) – Filtro de aire o combustible sucios, aceite viejo y demás hacen que gastes más combustible. ¿Por qué? Porque es como salir a correr en un lugar con humo, terminás cansándote el doble de rápido; aca pasa lo mismo, el auto funciona mal y consume mucho combustible. Además, en YPF boxes es económico y podés ahorrar bastante, comparado a otro lado. (idem ‘en ciudad’).
  5. Vidrios NO, aire acondicionado SI – Absolutamente OPUESTO a en ciudad. ¿Por qué? Porque abrir el aire embolsa aire y hace que vayas más lento. No parece, pero vas frenando el auto constantemente. Lo más económico sería tanto vidrios como aire NO, pero llegás todo transpirado, pero en verano algo hace falta.
  6. Mantener buena presión en los neumáticos – Misma lógica que en ciudad, pero aún más importante. Si hacés 10.000km al mes porque metés mucho Panamericana, no podés andar con neumáticos semi bajos. No solo por consumo (que afecta muchísimo) sino por seguridad.
  7. Poner los cambios – Misma lógica que en ciudad, pero doblemente importante. Andá en 5ta o 6ta, sin excepción. Ir a 80 en 4ta se puede sin drama, pero el motor va exigido; al motor no le hace mal (en general), pero el consumo puede aumentar un 20-25% como si nada.
  8. No calentar el auto – Olvidate, no es necesario. A menos que Panamericana pase por la puerta de tu casa (ejem ejem), no necesitás calentar el auto. No existe más eso.
  9. Ahorrá en combustibles – Si sos de andar mucho por Panamericana o Lugones, tranquilamente hacés 15.000 km/año. Aprovechá el programa Serviclub que tiene MUCHOS beneficios para vos, vas a ahorrar mucho en combustible, en compras en general (comprás aca barato y no en otros lados), y sobre todo en YPF boxes. Te repetimos el consejo: sacar tu tarjeta serviclub es totalmente gratis, dar de alta la tarjeta serviclub es gratis, y usar la tarjeta serviclub es gratis. No tenés que pagar nada, nunca, ever.
  10. Cargá el combustible que te corresponde – Muchos cargan un combustible superior al que corresponden, y es totalmente innecesario; para un gol, palio, clio, etios, 206-209, etc, con super es suficiente. ¿Por qué? Porque son motores poco sensibles y que no tienen filtros sofisticados, tampoco sistemas de inyección electrónica demasiado avanzados (no es que tienen carburador, pero tampoco son Common Rail como los de la Ranger), y Super va bien. Aca te ahorrás un 10-15% al instante.
  11. Mangueale a un amigo que te lleve :p (a menos que seas Forrest Gump y corras mucho).

Bromas aparte, todos son buenos tips y aunque no parezca mucho, podés ahorrar entre 10 y 30%, lo cual en conducción promedio puede llegar a ser mucho; veamos esto:

  • 1 tanque = 50 litros (promedio)
  • 50 litros = 550 km (general promedio)
    • 50 litros = 450 km (ciudad, promedio)
    • 50 litros = 600 km (ruta, promedio)
  • 1 año = 15.000 km = 28 tanques = 2800*28 = $78.500

Entonces parecerá poco, pero si en un año ahorrás 20%, son 15 lucas de ahorro. Con esa plata le hacés el service a fin de año y te sobra para otra cosa, o le cambiás las 4 cubiertas juntas con lo de un año (siendo que se hace cada 3-4 años). Y te tiramos otro dato importante: Podrá parecer poco, pero es escalable; si hacés 50.000 km al año (los hago así, cada año, hace 10 años), te puedo asegurar que es muchísima plata; todos los años en Noviembre cambio las cubiertas ‘gratis’ y le hago el service un par de veces al año.